Se incrementan jornadas de protestas en el país ante políticas del Gobierno de Guillermo Lasso

Organizaciones sociales, laborales, estudiantiles, campesinas y gremios de maestros, se sumaron a la movilización prevista por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en rechazo a los anuncios realizados por el Gobierno, sobre un paquete de reformas laborales y políticas económicas.

La tarde de este miércoles 15 de septiembre, los exteriores de la Caja del Seguro Social se convirtió nuevamente en el punto de encuentro de varios dirigentes y gremios, cómo Leonidas Iza presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), asambleístas de Pachakutik y dirigentes de sindicatos de trabajadores como gremios de estudiantes universitarios y docentes, quienes protagonizaron una movilización por la Avenida 10 de agosto, Centro Histórico, hasta concluir en la ya acostumbrada Plaza Santo Domingo, centro de Quito, dónde rechazaron el continuo aumento del precio de los combustibles, reformas laborales, privatizaciones, entre otros.

«No sé puede continuar sosteniendo una política antipopular…() No podemos seguir cargando la crisis en los más pobres», aseguró Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Además aseguró que en los próximos días se realizaría una asamblea popular conformada por diferentes sectores, a fin de anunciar acciones en conmemoración del levantamiento popular de 2019.

En este contexto Edwin Bedoya, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, indicó que están dispuestos a discutir un nuevo código, con la participación y el debate de todos los trabajadores, y que para iniciar el diálogo, es necesario que el gobierno ponga en el «congelador» todos los proyectos que pretende emprender, caso contrario, sostuvo que ningún diálogo tendría sentido.

Por su parte Mauricio Chiluisa presidente de la FEUE, aseguró que los estudiantes se mantendrán vigilantes para que se garantice el derecho a la educación superior por parte del gobierno central, y no se reduzca el presupuesto para las universidades, sin descartar que las acciones suban de nivel y que en octubre estas se tornen más radicales.

Está movilización se replicó en varias provincias del país, principalmente en la Costa, dónde organizaciones campesinas buscan políticas para el sector agropecuario, y mejores precios para sus productos.

Artículos relacionados

Últimos artículos