Daniel Salcedo relata cuánto le pedían por fallos judiciales a su favor

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se cumplió el testimonio anticipado de Daniel Salcedo y Mayra Salazar en el caso Purga. Durante la audiencia que estuvo presidida por Javier de la Cadena, juez nacional, Salcedo aseguró que ha sido testigo de la trama de corrupción en la que estuvieron envueltos varios jueces que conocieron sus causas.

Salcedo manifestó que el juez Reynaldo Cevallos le pidió 300.000 dólares para darle arresto domiciliario y que cuando ya estuvo detenido en la Cárcel de El Inca, por el caso corrupción hospitalaria, le solicitó 100 mil dólares para «mejorar su estadía» y trasladarle a la Cárcel 4. En la contraoferta Salcedo le ofreció 20.000 dolares para acordar finalmente el traslado por 70.000 dólares.

También mencionó al juez Lino Ramos, que seguía un proceso en su contra por peculado, y le habría pedido 100 mil dólares para fallar a su favor. Le habría dado 4.000 o 5.000 dólares como adelanto como demostración de que el trato iba en serio, pero el juez fue separado de la causa.

Con el fin de tramitar un hábeas corpus,  el juez Johan Marfetán le habría pedido 25.000 dólares: 5.000 para que el sorteo de la causa caiga en su despacho y 20.000 para que el fallo sea a su favor.

En cambio el juez nacional, a esa fecha, Byron Guillén, le habría pedido 140.000 para liberarlo definitivamente del caso por lavado de activos. Le habría entregado 70.000 pero como no se concretó la declaratoria de inocencia le devolvió 60.000.

En su testimonio anticipado se refirió al juez Banny Molina, de Manabí, quien le ofreció sacarlo de la prisión. A través del abogado Christian Romero se habrían reunido en la cárcel 4 para negociar su libertad y la de Jorge Glas, exvicepresidente del correísmo sentenciado por corrupción y presente en esa reunión.

Según Salcedo, a él le pedían 150 mil dólares para dejarlo libre a través de un hábeas corpus, y cuando quiso saber cuánto pagaria Glas, le mencionaron que eso estaba coordinado con «Virgilio». La fiscal Diana Salazar le preguntó cual era el apellido de esta persona, y Salcedo respondió que no recordaba bien pero que era algo parecido a «Hernánd…».

Por su parte el testimonio de Mayra Salazar fue indéntico al que dio en el caso Metástasis, ya que ratificó que el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, manejaba la Justicia del Guayas y que operó para que un caso en contra del Banco del Pacífico salga a su favor, además de un presunto tráfico de tierras.

 

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos