Diálogo entre Ejecutivo y Legislativo se plasma en anteproyecto de Ley de Inversiones

Quito, Pichincha.- El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, formalizó la entrega del anteproyecto de Ley de Inversiones al secretario jurídico de la presidencia de la República, Fabián Pozo.

El documento contiene acuerdos mínimos en el contenido del articulado con la finalidad que estos aportes sean incorporados dentro del proyecto que presente el presidente Guillermo Lasso al Parlamento para su análisis y aprobación.

«Se ha evidenciado que el diálogo sí es posible, cuando existe voluntad política y sobre todo interés en trabajar por los ecuatorianos», aseguró el titular del Parlamento, al tiempo que destacó que fue un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo a través de mesas técnicas. Agregó que el anteproyecto abarca temas importantes que beneficiará a los ecuatorianos. Indicó que existen ciertos temas que el ejecutivo deberá culminar; sin embargo, aseguró que este proyecto contiene consensos en beneficio del país.

El anteproyecto establece como eje la atracción de inversiones, para lo cual se plantea la transformación digital de las instituciones públicas, de las empresas privadas y de la sociedad, así como una nueva regulación para el incentivo de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico; además, reformas a varios cuerpos legales que permitan la generación de empleo y, como tal, un eje transversal en los diversos sectores de la economía.

Saquicela informó que para este jueves 6 de octubre se ha convocado a una nueva mesa de diálogo, dónde se ha citado al ministro de Gobierno; del Interior; autoridades de la Policía, Corte Constitucional; Corte Nacional de Justicia y a las autoridades de diferentes bancadas legislativas para tratar el tema de seguridad.

Esto ante el incremento de la inseguridad que existe en el país y debido a que hace varios meses atrás el Gobierno presentó un proyecto de reforma a distintas leyes de Seguridad, el cuál ha sido restructurado luego del primer debate y que se continúa trabajando en esta nueva legislación, en dónde espera trabajar en conjunto para que se realicen reformas que facilite el trabajo a las diferentes instituciones de seguridad.

El plazo para resolver esta temática será de 60 días y luego la comisión encargada presentaría su informe en 30 días, para el segundo debate, esperando que hasta diciembre se pueda entregar esta normativa, ya que el tema de seguridad es urgente para el país.

Por su parte Pozo indicó que luego de siete semanas de trabajo, se ha consensuado un proyecto importante que tiene que ver con la generación de empleo; la digitalización y transformación tecnológica en beneficio de los ecuatorianos. Manifestó que las discrepancias son naturales dentro de una democracia, pero así mismo es importante dialogar y alcanzar acuerdos. Además que existiría temas que solventar, como es la seguridad y empleo, por ello, «aplaudo el diálogo entre las dos funciones de Estado para trabajar conjuntamente, dejando de lado discrepancias», subrayó.

Artículos relacionados

Últimos artículos