El secretario de Seguridad y exasambleísta del oficialismo, Diego Ordóñez, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con una multa de 8.400 dólares por haber ejercido violencia política de género en contra de la legisladora correísta Mónica Palacios.
En su momento, cuando era legislador, Ordóñez publicó en su cuenta Twitter: «pasar el tubo a la curul y surgen estas argucias torpes», en referencia a Palacios quien puso la denuncia ante el organismo de justicia electoral que rechazó en primera instancia lo que fue apelado por la legisladora.
El TCE considera que el texto publicado en la red social constituye una agresión denigrante que tiene como sustento un estereotipo de género, pues Ordóñez «para referirse a una actividad artística, como el pole dance, usa las palabras peyorativas «pasar del tubo», lo cual denota una concepción patriarcal de la misma, que concibe a esta como «cuestionable» respecto de las mujeres».
Según la sentencia, a partir de la de la realización de esta actividad, se atribuye una supuesta torpeza de la denunciante para el ejercicio de sus funciones como legisladora lo que evidentemente reproduce un estereotipo de género que censura la práctica de esta actividad, que no tiene repercusión alguna en sus funciones públicas.
Con estos antecedentes se sanciona a Ordóñez con 21 salarios básicos unificados, equivalentes a 8.400 dólares, según consta en la sentencia que se aprobó con tres votos a favor y dos votos salvados.