Salario básico subirá 25 dólares a partir del 1 de enero

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 611 a través del cual fija el salario básico unificado en 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023 para los trabajadores en general. Esto representa un incremento de 25 dólares en relación al salario vigente. Es la segunda vez consecutiva que el Gobierno incrementa en ese monto, ya que el 2021 ocurrió igual.

La fijación del salario básico unificado es una de las atribuciones del Presidente de la República ya que, según el Decreto, el Pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios no ha fijado de manera consensuada el valor correspondiente para el 2023 por lo que el Ministerio del Trabajo determinó el valor de tal remuneración en función del incremento porcentual equivalente al al índice de precios al consumidor.

El Consejo Nacional del Trabajo lo preside el Ministerio del ramo y lo integran, además, representantes del sector trabajador y del empleador, dos sectores que por lo general no logran ponerse de acuerdo en el monto del incremento salario, por lo que el Gobierno termina decidiendo.

Artículos relacionados

Últimos artículos