La noche este jueves 15 de abril, mediante un comunicado, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador ( FENACOTIP) advirtió que desde el lunes 19 de abril se verán imposibilitados de salir a laborar por falta de recursos para sostener sus operaciones.
Según Abel Gómez, presidente de este gremio, la medida se adopta por la falta de acuerdos con el Ejecutivo sobre una focalización del precio de los combustibles (diésel).
En este contexto rechazó la implementación de la banda tarifaria, que busca regular los precios de los combustibles; y que hasta el momento solo reflejaría su incremento mes a mes. Además, mencionó que el Gobierno se ha comprometido a realizar un reglamento para la focalización de los combustibles para el sector del transporte público, por lo que pidió una respuesta urgente a las autoridades competentes en este tema ya que este incremento de los precios de combustible estaría afectando directamente a este sector.
«Los fletes diarios no representan el costo que implica cada viaje pues el aforo permitido no alcanza a cubrir el gato de cada viaje» aseguró.
Denunció que no se esté cumplimiento a los establecido en la Ley humanitaria, sobre deudas adquiridas en casas comerciales (Mavesa, Teojama Comercial) y bancos privados, por lo que pidió a las autoridades, intervenga en este pedido y lleguen a un acuerdo de pago.