El Gobierno de Daniel Noboa entró en una confrontación directa con la Asamblea, lo que ha generado que la tensión entre estos dos poderes del Estado se ahonde cada día más. En momentos en que el bloque oficialista se venía quedando solo en las votaciones en el Pleno y tras la designación de una Comisión ocasional que analice el Informe a la Nación presentado por el Presidente Daniel Noboa, su viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aseguró que “se ha configurado en la Asamblea Nacional una mayoría anti Noboa”. Agregó que esa nueva mayoría está conformada por tres grupos políticos que juntos tienen más de 80 votos. Alianza que se estaría configurando para hacer contrapeso político al Gobierno; y los primeros indicios serían las votaciones en conjunto sobre varias leyes y la creación de la Comisión multipartidista para tratar las preguntas de la Consulta Popular.
Según Torres, esa mayoría operó en la enmienda constitucional para restarle peso al veto parcial del Ejecutivo y disminuir su rol de colegislador. El viceministro dijo que el objetivo de esta nueva mayoría apuntaría a una posible reconfiguración de las comisiones para dejar fuera de ellas a los legisladores de ADN y plantear un posible juicio político a Noboa por incumplimiento de funciones luego de evaluar su informe a la Nación. El objetivo final sería apuntalar en Presidencia de la República a su vicepresidenta, Verónica Abad, quien es enemiga directa del Gobierno, y de esta forma debilitar una posible reelección de Noboa.
La Asamblea reacciona
Estas declaraciones generaron varias reacciones en el Poder Legislativo, principalmente de su presidente, Henry Kronfle (PSC), quien rechazó las acusaciones y pidió al Gobierno que cambie de vocero por las declaraciones desatinadas sobre acuerdos legislativos para un posible juicio político contra el mandatario.
Kronfle, junto a legisladores de diferentes bancadas legislativas, aseguró que no se ha visto en el Parlamento al viceministro manteniendo reuniones con las autoridades sobre temas legislativos. Calificó de ilógicas y que carecen de sentido jurídico las declaraciones de Torres.
Por su parte Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresidenta de la Asamblea, indicó que “existe un analfabetismo político por parte del viceministro, Esteban Torres”, al tiempo que informó que no cabe la posibilidad de destituir al presidente de la República a través de un juicio político, ya que el incumplimiento de funciones no es causal para la interpelación de un Primer Mandatario.
Aclaró que el artículo 129 de la Constitución establece el juicio político al Presidente de la República bajo tres causales: Delitos contra la seguridad del Estado; Concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; y por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada. Veloz aseguró que la conformación de la Comisión para evaluar el Informe a la Nación es parte de la labor fiscalizadora de la Asamblea.
Finalmente, aseguró que tampoco se puede realizar la revocatoria de mandato por iniciativa ciudadana ya que no se puede hacer en menos de un año antes de las próximas elecciones. En este marco aclaró que ninguna de las afirmaciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres tienen un sentido y carecen de validez jurídica.