A pesar de las promesas y «buenas intenciones» de las autoridades municipales, el Metro de Quito se mantiene como una promesa de transporte que no se llega a cumplir. Hoy el alcalde la capital, Santiago Guarderas, ratificó que la apertura de este sistema se cumplirá el 21 de diciembre. Pero será una apertura únicamente para que la ciudadanía recorra las estaciones, se familiarice con el sistema, conozca la infraestructura; pero no entrarán en funcionamiento los trenes.
«Este será un proceso ordenado que se aplicará siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora y los estándares internacionales», dijo Guarderas. Según el funcionario, no se puede poner en marcha el sistema en su totalidad, con viajes incluidos, para garantizar la seguridad de los pasajeros. Dijo que esta etapa servirá de formación al usuario.
El 21 de diciembre esta previsto que el Arzobispo de Quito, José Espinoza, bendiga los vagones y se cumplan dos viajes: uno en la mañana con los jugadores del Aucas y otro en la tarde con el ciclista Richard Carapaz. Al día siguiente la estaciones se abrirán de acuerdo a un horario programado para que sean visitadas por los usuarios. Esta primera etapa se extenderá hasta el 4 de enero.
La segunda etapa arrancará el 5 de enero hasta inicios de marzo, donde se cumplirán recorridos en los vagones para que el pasajero se familiarice con la ruta del Metro, sepa dónde embarcarse o desembarcarse; se habitúe a la nueva forma de pago del pasaje que se prevé implementar.
En esta etapa, a manera de plan piloto, el usuario aun no cancelará la tarifa ya que para viajar en los recorridos que tendrán horarios determinados se deberá hacer reservaciones en las plataformas digitales que impulsará el sistema Metro de Quito.
Finalmente el circuito como tal, con pasaje incluido y por todo el sistema, se desarrollará desde el 5 de marzo de 2023. La tarifa será de 45 centavos de dólar si solo usa el Metro, y 60 centavos de dólar si también prevé usar el resto del sistema de transporte municipal.