El posible juicio político a Lasso divide más a las bancadas legislativas

Las bancadas de Pachakutik e Izquierda Democrática (ID) mantienen división de criterios frente a un eventual respaldo al enjuiciamiento político al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las causales 1 y 2 del artículo 129, de la Constitución:

• Delitos contra la seguridad del Estado, y

• Delitos de concusión, cohecho, peculado

A pesar de conseguir 104 votos a favor el pasado sábado 4 de marzo para aprobar el informe de la Comisión ocasional que investigó el caso Gran Padrino, en el que recomienda el juicio político contra el Primer Mandatario, Jessica Castillo, asambleísta por Pachakutik, mencionó que junto a Izquierda Democrática, estarían analizando si existen las causales y las evidencias que viabilicen la interpelación. «Existirían pruebas que han sido excluidas del informe», resaltó.

Sin embargo, Salvador Quishpe, coordinador de esa bancada, informó que han mantenido conversaciones con el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, para definir en los próximos días en un consejo político nacional, con todas las bases, sobre el proceso de juicio político a Lasso.

Aseguró que los pronunciamientos de los asambleístas de esta bancada legislativa serían personales y no una postura del bloque político, por lo que continúan analizando el informe aprobado por el Pleno y así determinar su apoyo o no, al juicio político y firmar la solicitud.

«Se habría mutilado las página 141 y 142 del informe aprobado por la Asamblea», aseguró por su parte Alejandro Jaramillo, asambleísta de la Izquierda Democrática, y añadió que la bancada no respaldará el informe aprobado por la Asamblea ya que se excluye de la investigación a las empresas enquistadas desde los gobiernos del expresidente Rafael Correa y Lenin Moreno.

Jaramillo dijo que no serviría de nada la destitución del Primer Mandatario, y colocar en su logar al vicepresidente Alfredo Borrero, sino existe una depuración estructural de las empresas públicas, por lo que rechazó que la investigación se haya realizado de forma selectiva y no se haya incluido a todos los actores en la red de corrupción.

Esteban Torres, coordinador del PSC, aseveró que mantienen conversaciones con otras bancadas para definir quién será el ponente, frente a varios pronunciamientos que Viviana Veloz, de UNES, sea considerada como la ponente para el juicio político.

Artículos relacionados

Últimos artículos