En la Asamblea las elecciones del 2025 podrían tener una alta incidencia en la reconformación de su estructura política. Varios de los actuales legisladores se preparan para las próximas elecciones donde se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.
En los círculos políticos no se descarta la candidatura de Henry Kronfle, actual titular de la legislatura, como candidato a la Presidencia por el Partido Social Cristiano, lo que conllevaría a que Viviana Veloz, asambleísta por la Revolución Ciudadana y primera vicepresidenta, asuma la Presidencia del Parlamento.
El artículo 93 del Código de la Democracia señala, en su inciso segundo, que “las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura”.
Es lo que le tocaría hacer a Kronfle si decide postularse para la Presidencia de la República con lo que su curul asumiría su alterna, María de Lourdes Alarcón. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Alarcón asumiría como asambleísta titular pero no como Presidenta de la Asamblea ni como integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Veloz asumiría la Presidencia de la Asamblea y Ecknner Recalde, de ADN, actual segundo vicepresidente, subiría a primer vicepresidente.
De esta manera la segunda vicepresidencia entrará a votación por el Pleno del Legislativo, que al momento cuenta con una nueva mayoría : Revolución Ciudadana, PSC y Construye, sin descartar que se busque dejar de lado a Construye con el fin de incidir en la agenda legislativa.
En este escenario la Asamblea estaría presidida por la oposición abriendo la puerta a una agenda legislativa complicada para el Gobierno en materia de tratamientos de proyectos de Ley, ya que en procesos de juicios políticos con los que están calificados, incluidos el de la Fiscal Diana Salazar que está en suspenso, algunos de ellos quedarían para la Asamblea que se elija en 2025.