Fiscalía vinculará a la vicepresidenta Verónica Abad a proceso judicial

La Fiscalía informó que vinculará a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, al caso «Nene», por lo que trasladará el proceso a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ). El caso «Nene» investiga un presunto tráfico de influencias en el que estaría involucrado el hijo de la segunda mandataria, Francisco Barreiro, y que se habría generado en la Vicepresidencia de la República.

El fiscal del caso, Carlos Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó a través de las redes sociales que hay evidencias que vinculan a Abad, quien goza de fuero, y que actualmente ejerce como embajadora de Ecuador en Israel, por orden del Presidente de la República, Daniel Noboa.

Alarcón indicó que en la etapa de instrucción fiscal se practicaron varias diligencias entre las que se incluyen la ampliación de la versión del denunciante, y que habrían registros telefónicos que determinarían la presunta participación de Abad en la causa.

Sin embargo la Constitución señala que para procesar penalmente al Presidente o Vicepresidente de la República, se necesita la autorización de la Asamblea. El Artículo 120 señala las atribuciones de la Legislatura, y en el numeral 10 consta: «Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (92 votos), el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente».

 

Artículos relacionados

Últimos artículos