Con 118 votos a favor (unanimidad), el Pleno de la Asamblea censuró la tarde de este miércoles 29 de mayo al exministro del Interior, Juan Zapata, por incumplimiento de funciones al no poder garantizar la seguridad de los ecuatorianos.
Los 11 asambleístas que intervinieron en el debate del juicio político coincidieron en señalar que en la época en que Zapata asumió el cargo, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, la violencia, la delincuencia y las muertes violentas aumentaron de manera significativa y le responsabilizaron por no ejecutar todo el presupuesto asignado a esa cartera de Estado para dotar a los policias de chalecos antibalas, patrulleros, armamento y mas implementos que les hubiesen permitido hacer frente a las bandas organizadas.
El asambleísta interpelante, Carlos Vera Mora (PSC), dijo que el exministro ejecutó únicamente el 34,19 % del presupuesto durante su gestión y que debido a esta inacción el número de muertes violentas subió de 4.800 en 2022, a 8.800 en el 2023. Entre estas el crimen del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde del Manta, Agustín Intriago, entre otras.
En tanto que Zapata, durante su derecho a la defensa, rechazó que se lo responsabilice por el incremento de los niveles de inseguridad ya que dijo que es un problema que viene desde hace 20 años atras. Indicó que es impensable que el auge de la inseguridad se haya dado y crecido durante sus 13 meses de gestión.
Con su cesura el exministro no podrá ejercer cargo público durante dos años.