Fernando Santos no se salvó de la censura por los apagones en el país

La Asamblea censuró con 95 votos al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, por incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo. El Pleno le encontró responsable de los apagones que se vienen generando en el país desde que fue Ministro del Gobierno de Guillermo Lasso. La resolución será remitida a la Fiscalía y a la Contraloría para que investiguen la crisis energética. Con la censura, Santos Alvite queda inhabilitado dos años para ocupar cargo público.

18 asambleístas participaron en el debate. Mariana Yumbay (PK) aseguró que la crisis energética es fruto de la negligencia e irresponsabilidad del exministro, quien no habría tomado medidas oportunas pese a las alertas que se generaron desde distintas áreas. Según Yumbay, esta crisis es provocada por sectores que quieren privatizar el área energética y el suministro de energia eléctrica. 

Los asambleístas coincidieron en señalar que es necesario atender de manera urgente al sector energético para evitar que, a futuro, se repitan los apagones, que generan pérdidas millonarias para el país, sobre todo en el sector productivo, incluida la economía popular y solidaria.

Para la asambleísta de la Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre,  el exfuncionario no cumplió con el 85% del Plan Maestro de Electricidad, no invirtió en generación eléctrica porque prefiere que pase a manos de la empresa privada. Su compañera de bancada, Sofía Espín, añadió que en los tres últimos gobiernos, incluido el de Daniel Noboa, no se ha invertido en nueva infraestrutura eléctrica. 

Ningún legislador  apoyó en lo más mínimo la gestión que en su momento cumplió el exfuncionario en el Ministerio de Energía.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos