La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, formuló cargos contra 37 personas y pidió prisión prisión preventiva para todos ellos. Entre los acusados se encuentran el expresidente de la República, Lenín Moreno; su esposa, Rocío González; una de sus hijas y otros familiares de la expareja presidencial.
El presunto delito que se investiga es cohecho en el caso Ina Papers conocido judicialmente como caso Sinohydro. La audiencia de formulación de cargos se cumplió este viernes 3 de marzo de 2023 en la Corte Nacional de Justicia, por el fuero de Corte que goza Moreno.
La investigación de la Fiscalía permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero. Según la Fiscalìa, se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
Salazar agregó la alternativa legal será la de sustitur la prisión preventiva por arresto domiciliario para 14 de los 37 procesados ya que tienen más de 65 años, entre ellos el exmandatario. Otras medidas solicitadas son la retención de cuentas que mantengan los 37 sospechosos en catorce entidades bancarias; autorización para emitir pedidos oficiales de asistencia penal internacional para que se inmovilicen cuentas en 14 entidades bancarias de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.
El juez Adrìán Rojas debe analizar si acepta o no los pedidos de prisión preventiva y arresto domiciliario solicitados por Fiscalía.