La fiscal Diana Salazar informó que en los avances de una investigación abierta en marzo de 2019, sobre una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroélectro Coca Codo Sinclair, conocida como InaPapers, ha solicitado fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por presunto cohecho, entre ellos el expresidente Lenin Moreno y algunos de su familiares, como su esposa y una de sus hijas.
El caso judicialmente se conocerá como Sinohydro y las irregularides se habrian presentado entre 2009 y 2018. El pedido está dirigido a la Corte Nacional de Justicia al estar involucrado el exprimer mandatario que tiene fuero de Corte, aunque el delito lo habría cometido cuando era vicepresidente de Rafael Correa.
El monto del presunto cohecho sería de 76 millones de dólares. El valor de la obra estaba fijado en 1.979 millones pero llegó a costar 2.245 millones. «Esas decenas de millones de dólares en coímas habrian sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación canceladas por medios de dádivas, cheques y transferencias», dijo la fiscal.
La respuesta de Moreno
A través de un comunicado público subido a su cuenta Twitter con el título «Combatí frontalmente la corrupción y hoy se anuncia un proceso de formulación de cargos”, Moreno afirma que sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía mientras el país pasa por momentos complejos y el correísmo se ha declarado ganador de las elecciones seccionales y la mayor fuerza política del país. Asegura que no tuvo ninguna responsablidad en la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana ya que el proyecto estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces mientras él ejercía sus funciones como Vicepresidente con la única competencia de sacar adelante la el programa Manuela Espejo.
Moreno asegura que respetará la institucionalidad del Estado y se defenderá en apego a la verdad para que no quede la menor duda de «mi inocencia y de la de mi familia».