FENOCIN se separa de las mesas de seguimiento a acuerdos alcanzados entre el movimiento indígena y el Gobierno 

Quito, Pichincha.- La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), informó que se retirará de las mesas de seguimiento a los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el Gobierno, tras el paro nacional de junio, 2022.

En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de febrero, Gary Espinoza, titular de esta organización, junto a otros dirigentes, anunció su rechazo al Gobierno por incumplir los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional. El dirigente dio a conocer las resoluciones adoptadas en la asamblea ampliada de la FENOCIN realizada el pasado 17 de febrero en Quito.

«Pedimos a la Asamblea Nacional que desde el ámbito político tomen las acciones necesarias y, de ser el caso, inicien el juicio político y la destitución del presidente Guillermo Lasso», aseguró Espinoza.

Además mencionó que La FENOCIN no será parte del acuerdo nacional convocado por Lasso y le exigió que ofrezca disculpas públicas a los ecuatorianos que votaron No en la consulta popular por haberlos tratado de «narcotraficantes». Pidió a sus organizaciones de base y organizaciones fraternas prepararse y estar listos para el llamado a las acciones de lucha en contra del Gobierno.

Espinoza resaltó que prevén mantener una reunión con la dirigencia de la CONAIE y FEINE (Leonidas Iza y Eustaquio Toala), a fin de definir una fecha para el inicio de acciones de movilización.

Por su parte Margarita Arotingo dirigente del movimiento indígena, manifestó que en la asamblea se analizó uno a uno los 218 acuerdos alcanzados; sin embargo, ninguno se ha cumplido por lo que calificó de burla lo que el Gobierno ha realizado con el movimiento indígena con quién se sentó a dialogar para no cumplir los acuerdos.

Aseguró que uno de los principales requerimientos de esta organización fue la condonación de las deudas, lo que no se ha cumplido y más bien se estarían quitando bienes a los deudores.

Ante estos problemas, insistió en que las organizaciones se volverán a levantar en las calles en defensa de sus derechos.

Artículos relacionados

Últimos artículos