Funcionarios públicos mantendrían nexos con empresas albanesas 

Una vez que el Pleno de la Asamblea levantó la reserva del informe de la Superintendencia de Compañías, dentro de la investigación del caso Gran Padrino; se revelaron nombres de asambleístas y exasambleístas que tendrían nexos con empresas de ciudadanos albaneses.

Los nombres de varios políticos fueron expuestos por el legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, quien indicó que las personas que aparecen en el informe reservado tendrían vinculaciones societarias con albaneses en el Ecuador.

Indicó que de acuerdo a lo expuesto por el Superintendente, estas actividades se dieron con la llegada de los albaneses al país, específicamente a la provincia de Guayas, dónde, según el informe, compraron acciones y crearon 23 compañías anónimas con Luis Cherres y Fidel Alcívar.

Posteriormente estas empresas empezaron a vender acciones y a captar socios y empresarios, y es donde aparecen posibles vínculos con exasambleístas y asambleístas en funciones, funcionarios judiciales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. En este marco, manifestó que son 306 compañías que tendrían vínculos con estas actividades ilícitas.

Resaltó que la Comisión Ocasional del caso Gran Padrino, inicialmente ocultó información reservada y no se pidió que se levante la reserva; sin embargo, se han visto forzados a levantar esta reserva por lo que su investigación perdió la objetividad.

Denunció también que la comisión ocultó el informe reservado del Servicio de Rentas Internas (SRI) debido a que contiene información sobre los negocios de las empresas vinculadas a los contratos con CNEL, y hasta el momento se desconoce su contenido por lo que pidió que se levante la reserva de información del SRI.

Uno de los mencionados por Vanegas, Dalton Bacigalupo, del bloque Izquierda Democrática dijo que nunca ha mantenido relación societaria con albaneses, extranjeros o personas de dudosa conducta. Manifestó que los únicos nexos empresariales que mantiene son de índole familiar por lo que no sabe cómo su nombre consta en el informe de la Superintendencia de Compañías.

Artículos relacionados

Últimos artículos