Se oficializa pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Con 59 firmas de respaldo, de las 46 requeridas, la oposición legislativa presentó esta tarde la solicitud de juicio político en contra del Presidente de la República, Guillermo Lasso. La entrega del documento en Gestión Documental de la Legislatura estuvo liderado por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (facción de ID), y Mireya Pazmiño (disidencia PK), quienes son los proponentes.

El documento consta de 55 páginas y se invoca la segunda causal del artículo 129 de la Constitución, en este caso por «delitos de concusión, cohecho, peculado».

Una vez presentada la solicitud, el pedido deberá ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y una vez aprobado deberá remitir a la Corte Constitucional para que emita un dictamen de admisibilidad o negando dicho proceso.

Veloz fue la presidenta de la Comisión que investigó el caso Gran Padrino, de una supuesta corrupción que involucraría a personajes cercanos a Lasso, especialmente su cuñado Danilo Carrera. La asambleísta lideró la recolección de firmas.

«Los votos están intactos, existirán los 92 votos (para la censura y destitución)», aseguró Veloz, quien ratificó que en los próximos días se podrían añadir nuevas firmas, ya que varios parlamentarios no habrían acudido a la Asamblea, y la norma permitiría que se incorporen nuevas firmas.

El proceso dentro de la Corte Constitucional tomaría seis días, según la Ley de Garantías Constitucionales, dónde se procederá de la siguiente manera:

• La Secretaría de la Corte recibe la solicitud de la Asamblea.
• Sortean al juez ponente.
• El juez presentará el proyecto de dictamen en tres días desde la fecha del sorteo.
• El Presidente de la Corte Constitucional convocará a sesión del Pleno, dentro de las 24 horas siguientes.
• El dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto y se resuelve con seis votos de los nueve que integran el pleno.

La Corte verifica que la solicitud esté conforme a lo que determina la Constitución y si procede o no iniciar el juicio político; mas no de las infracciones que se le imputan al Presidente.

Constitucionalistas como André Benavides, en su cuenta Twitter, cuestionó el pedido de juicio político. «Si en la acusación constitucional de juicio político comienzas citando el artículo 131 de la Constitución y que vas a ejercer esa facultad, vamos mal”, posteó Benavidez.
“Este hace referencia al control político a otros funcionarios públicos que no son el Presidente y Vicepresidente de la República», subrayó.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos