Gobierno anuncia censo para generar políticas en beneficio de sectores vulnerables

Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de este año se cumplirá el censo de población, vivienda y comunidades, según informó el presidente Guillermo Lasso. El censo tendría un costo aproximado de $ 57 millones y se desarrollará de manera virtual y presencial.

El censo tendría una particularidad, ya que se lo realizará en modalidad de respuesta en línea, con la utilización de mecanismos tecnológicos, que permita consolidar la información recabada por encuestadores calificados, con un plazo extendido de seis semanas y los primeros resultados serán presentados desde mayo del 2023.

Este proceso se desarrolla cada diez años y debía haberse ejecutado en el 2020; en el gobierno del expresidente Lenin Moreno; sin embargo, debido a la pandemia fue suspendido por lo que el el Gobierno, a través del Decreto Ejecutivo N.° 425, retomará este proceso, para contar con información fidedigna y exacta en cuanto a los datos de todas las regiones del Ecuador que, según el INEC, antes de terminar el año 2022 contará con 18 millones de habitantes.

“Todos estamos convocados a responder con veracidad y transparencia a las preguntas para saber cómo debemos enfocar las políticas públicas y qué debemos posicionar con ellas”, aseveró el Primer Mandatario al señalar que una de las prioridades del gobierno es combatir la desnutrición crónica infantil y reducir su incidencia en el país.

Además el 8vo. Censo de Población, 7mo. De Vivienda y 1ro. De Comunidades se implementará un cambio metodológico y la implementación de un cuestionario censal que incluye temas de género, pueblos y nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana. Además el formulario contendría alrededor de 80 preguntas sobre población, vivienda y una papeleta adicional para las comunidades.

Dentro de este mecanismo censal digital, será obligatorio para los servidores públicos y se coordinará con las empresas para que se les permita ejecutar este proceso a todos sus empleados.

Toda la información que se vaya accediendo “tendrá carácter estrictamente confidencial”, detalló el subdirector general del INEC, Jorge García, quién resaltó que se contará con más de 18.000 personas calificadas y no se contempla la utilización de estudiantes secundarios para recopilar la información que genere el censo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos