Como parte de la renovación de las instituciones de seguridad pública y con el fin de disminuir los altos índices de inseguridad que se vive en el país, el presidente Guillermo Lasso posesionó la mañana de este lunes 16 de mayo, en el Palacio de Carondelet, al nuevo mando militar y policial.
«Estaré siempre como presidente de la República, defendiendo la institución de la Policía Nacional (…), y trabajando y pensando siempre en el fortalecimiento institucional», enfatizó el Primer Mandatario dentro de su intervención en la ceremonia de posesión.
El presidente Guillermo Lasso posesiona de manera oficial a la nueva cúpula militar y policial. pic.twitter.com/cyK3H6ZXZk
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) May 16, 2022
El pasado 5 de mayo, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 421 el Mandatario designó al General de Brigada Nelson Bolívar Proaño como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); al General de Brigada Franklin Gustavo Acosta en el cargo de Comandante General de la Fuerza Terrestre; al Brigadier General Gabriel Marcelo García como Comandante General de la Fuerza Aérea; y se ratificó al Contralmirante Luis Brúmel Vázquez como Comandante General de la Fuerza Naval.
Mientras que con Decreto Ejecutivo N.° 422, se nombró al General de Distrito Fausto Salinas Samaniego como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional.
Lasso aseguró que las políticas en seguridad determinadas por el Gobierno habría permitido reducir «notablemente el número de muertes violentas”; resultados que plantean un mayor compromiso para erradicar la violencia en el país. «Porque la seguridad es un clamor ciudadano», aseveró, al tiempo que reafirmó su total respaldo a la gestión de los más de 53.000 policías y los cerca de 40.000 militares. Las Fuerzas Armadas y la Policía recibirán equipamiento, capacitación y otras necesidades urgentes.
El nuevo comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, resaltó que será un honor comandar una institución como la Policía Nacional, dónde el único objetivo será velar por la paz y por un Ecuador seguro.
Por su parte Nelson Bolívar Proaño, como nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, enfatizó que actuará con todo el contingente y capacidades profesionales de los miembros de las FF.AA, a través de nuevas estrategias, desde las fronteras del territorio nacional, para enfrentar la inseguridad y violencia, con acciones coordinadas y el respeto de los derechos humanos.