La tarde de este jueves 6 de octubre, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), informó que las mesas de diálogo que mantienen con el Gobierno se cerrarán el 13 de octubre y que un día después el proceso concluirá de manera formal.
Así se decidió en la mesa de coordinación, dónde además se resolvió crear una comisión para que defina mecanismos de seguimiento y metodología para este evento.
La ceremonia de clausura se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde en un evento público se dará a conocer los acuerdos inmediatos, las políticas públicas, los puntos de consenso, y los puntos que definitivamente no han existido acuerdos.
«En la mesa técnica de focalización de los combustibles, ha existido muchas controversias, (…) llegando casi hasta las agresiones», resaltó el dirigente de la CONAIE, por lo que se habría decidido cerrar los diálogos en esta mesa por falta de acuerdos. De este modo la mesa general se retoma y se reunirá para elaborar el acta de cierre de esa mesa prevista para el próximo 13 de octubre, fecha que tiene el Gobierno para alcanzar los acuerdos propuestos, recalcando que el Gobierno no habría dado paso al pedido «de quien más tiene, pague el combustible sin subsidio», dejando en claro que existe una defensa del Gobierno a estos sectores que estarían presionando a no dar paso a este pedido, aseguró Iza.
Acotó que posterior al cierre de estas mesas, en una asamblea ampliada de la CONAIE, llevarán a sus bases estos acuerdos, los analizarán y serán las bases quienes decidan el camino a seguir.
Henry Llanes, representante técnico de la FENOCIN ante la mesa de focalización de subsidios, manifestó que debido a la falta de acuerdos el 5 de octubre se decidió suspender la esa mesa técnica ya que los planteamientos del movimiento indígena no habrían sido aceptados por el Gobierno. Esto debido a que la política y legislación petrolera son manejados de forma indebida y «la fijación del precio de combustibles no se lo hace de acuerdo a los costos de producción, sino es fijado por el presidente de la República, en función de las finanzas públicas. (…) Por lo que es necesario la reforma urgente de la Ley de hidrocarburos», aseguró.
Luego del paro de junio, el plazo establecido para desarrollar el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas fue de 90 días. Hasta el momento han cerrado las mesas de Banca Pública y Privada; Energía y Recursos Naturales; Fomento Productivo; Control de Precios; Seguridad y Justicia; y, Derechos Colectivos.
Este viernes, las mesas de Salud y de Educación Superior revisarán las propuestas planteadas. En simultáneo, se instalará la Mesa de Trabajo.
Por su parte el Gobierno dijo que estos casi tres meses de diálogo han sido un éxito y un hecho totalmente inédito.