La dura temporada invernal que afecta al país ha dejado severos daños en varias regiones. El INAMHI informó que el nivel de amenaza meteorológica es muy alto con presencia de lluvias y tormentas. En la región Interandina las lluvias presentarán intensidad variable y podrán estar acompañadas en varios casos de tormentas eléctricas, y se desarrollarán sobre todo en horas de la tarde y noche. En el Litoral se prevén episodios de lluvias fuertes e instensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los daños
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la provincia del Azuay, cantón Girón, sector Zapata un deslizamiento de tierra dejó dos familias damnificadas, una familia afectada, dos viviendas destruidas, una vivienda afectada y 20 viviendas evacuadas por precaución al encontrarse en zonas de riesgo.
En Imbabura, desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, en 5 cantones se han registrado 29 eventos peligrosos por lluvias. El cantón con mayor afectación es Ibarra. Desde el 21 de febrero las lluvias se intensificaron en la provincia lo que generó la presencia de eventos relacionados a inundaciones, deslizamientos y aluviones que han generado afectación a la población y sus bienes.
En Santa Elena se desbordó el río Tres Bocas y colapsó la represa San Marcos. Las parroquias con mayores afectaciones son Santa Elena, Simón Bolívar, Colonche, del cantón Santa Elena y José Luis Tamayo del cantón Salinas. Hay 1.011 personas afectadas y 250 viviendas afectadas.
En Pichincha
El desbordamiento del río Pita afectò a la parroquia Alangasí, del cantón Quito; y San Rafael, del cantón Rumiñahui. En estas zonas hay 16 personas evacuadas, 44 viviendas afectadas. Para apoyar a las personas damnificadas se habilitaron dos albergues, uno con capacidad para 30 personas y otro para 50.