CONAIE, vigilante ante posturas de sus asambleístas en el juicio político a Lasso 

Tras el comunicado publicado por la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), dónde se acusa al Gobierno de pretender comprar conciencias de asambleístas, y así evitar que se consoliden los 92 votos para la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), emitió un comunicado en el que recuerda a los legisladores del movimiento político Pachakutik, que dentro del consejo ampliado realizado el pasado 24 de febrero, en Quito, se ratificaron en pedir la renuncia del presidente Lasso y apoyar su enjuiciamiento político.

«La CONAIE ha llevado una lucha frontal frente a este modelo y sus gobiernos. El 24 de febrero de 2023 resolvió con su estructura exigir la renuncia del Presidente de la República Guillermo Lasso, así como los mecanismos constitucionales y democráticos encaminados en la Asamblea Nacional para su destitución», asegura la organización indígena. «Exigimos a la bancada del Movimiento Pachakutik una posición firme, ser consecuentes con las decisiones de las bases, con el proyecto político y con el clamor del pueblo ecuatoriano por la inmediata salida de Guillermo Lasso; el futuro de todo un país no puede estar sujeto a cálculos políticos, vaivenes por intereses personales y mucho menos por sospechas de compra de votos. Es hora de cumplir con su palabra expresada frente al pueblo ecuatoriano», se describe en el comunicado.

El movimiento indígena se mantienen vigilante al cambio de posición que estaría fraguando el Gobierno dentro de los bloques legislativos, para que se abstengan de votar a favor del juicio político contra el Primer Mandatario.

En este mismo contexto el nuevo coordinador del bloque Pachakutik, Mario Ruiz, emitió un comunicado este miércoles 5 de abril aduciendo qué, de acuerdo al Consejo Político del Movimiento Pachakutik, realizado en Quito, el 22 de marzo, mantendrán la línea de apoyar el juicio político contra el Jefe de Estado, ya que dentro de sus resoluciones en el numelar 5, consta que “La bancada de asambleístas del MUPP, coherente con el sentir de la mayoría del pueblo ecuatoriano, (…) votará por la destitución del presidente Guillermo Lasso».

Hasta el momento la comisión de Fiscalización no ha notificado al presidente Guillermo Lasso y tampoco a los proponentes del juicio político, por lo que el trámite no empezaría a correr los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa LOFL.

De acuerdo a Villavicencio, la notificación se cumplirá esta tarde. El Presidente recibirá el expediente completo ya que los proponentes se negaron a singularizar la acusación y el anuncio de pruebas. La Corte Constitucional en su dictamen de admisibilidad determinó que el juicio político procede por presunto peculado, no por las dos otras denuncias que habían plateado los acusadores sobre concusión.

Artículos relacionados

Últimos artículos