Juez habilita a Jorge Glas para ser candidato en las elecciones de agosto

El correísta Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República, quedó habilitado para participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. A pesar de las sentencias por corrupción que pesan sobre el exsegundo mandatario y de haber cumplido prisión, el juez multicompetente de San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, John Rodríguez Mindiola, otorgó medidas cautelares autónomas a su favor y como medida cautelar le restituye sus derechos políticos de participación.

Según el juez, se ha podido evidenciar la inminente vulneración de derechos constitucionales de Glas Espinel por lo que con las restitución de sus derechos políticos puede participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido.
El juez dispuso que se remita el oficio al Consejo Nacional Electoral informando sobre la
restitución de los derechos de participación de Glas Espinel, teniendo en consideración de que en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar.
Ademas se le levantan los impedimentos para ejercer cargo en el sector público por lo que se oficia al Ministerio del Trabajo para que deje sin efecto ese impedimento. Las medidas cautelares autónomas se mantendrán vigentes hasta que el Consejo Nacional Electoral realice la entrega de las credenciales de Presidente y Vicepresidente de la República, que según el calendario de este órgano electoral se realizará el 30 de noviembre de 2023.

Uno de los casos en lo que Glas tiene sentencia ejecutoriana es el conocido como «Sobornos», donde fue  condenado junto el expresidente Rafael Correa y otro altos funcionarios de ese Gobierno a ocho años de prisión al liderar una red de corrupción para posicionar la imagen de los entonces candidatos de Alianza PAIS.

El Consejo Nacional Electoral aún no se ha pronunciado sobre el tema, mientras que el constitucionalista Ismael Quintana escribió en su cuenta Twitter: «Glas tiene sentencia condenatoria ejecutoriada todavía por cumplir, por lo que sus derechos políticos están suspendidos, a lo que agrega que el delito por que se lo condenó, lo inhabilita, perpetuamente, para aspirar a cargo público. Ni de broma el @cnegobec podría inscribirlo».

 

Artículos relacionados

Últimos artículos