8 binomios a la espera de ser calificados para las elecciones del 20 de agosto

Las organizaciones políticas tienen hasta mañana para presentar sus objeciones a las candidaturas presentadas para la elección presidencial y de asambleístas anticipadas que se cumplirá el 20 de agosto. Luego hay un día para correr traslado de la objeción al candidato cuestionado.

La contestación a la objeción presentada por parte del candidato debe cumplirse en 2 días adicionales, es decir hasta el domingo 18 de junio de 2023. Hay un día más de plazo para tomar la resolución de la objeción y calificación de la candidatura; hasta que llegue el 6 de agosto donde se defina el listado oficial de candidaturas inscritas, lo que implica que todos los recursos han sido resueltos.

Los binomios 

El plazo para la inscripción de candidaturas venció a las 23:59 de ayer y se inscribieron ocho binomios para la presidencia y vicepresidencia de la República que ahora están a la espera de que sus candidaturas queden en firme:

  • Xavier Hervas – Luz Vega, movimiento RETO.
  • Luisa González – Andrés Arauz, movimiento Revolución Ciudadana.
  • Daniel Noboa – Veránica Abad. Alianza ‘Acción Democrática Nacional (ADN)’: Movimientos PID y Mover (ex Alianza PAIS).
  • Jan Topic – Diana Jácome. Alianza ‘Por un país sin miedo’: Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
  • Otto Sonnenholzner – Érika Paredes. Alianza ‘Actuemos’: Avanza y SUMA.
  • Fernando Villavicencio – Andrea González, movimiento Construye.
  • Bolívar Armijos – Linda Romero, Movimiento Amigo.
  • Yaku Pérez – Nory Pinela. Alianza ‘Claro que se puede’: Democracia SÍ, Unidad Popular y  Partido Socialista.

Excepto el binomio de la Revolución Ciudadana, en ningún de los siete restantes son afiliados, militantes o adherentes a los movimientos y partidos políticos que los auspician para estas elecciones.

Para Karina Ponce, de Voces por la Democracia, eso es una debilidad del sistema de partidos políticos que no forma cuadros, no les prepara, no les capacita y que ponen de candidatos al primero que se «asoma» en base a intereses que no tienen nada que ver con una estructura de un plan elaborado de Gobierno, de un ideología, de una línea partidista.

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos