Juicio político a Lasso: el hombre del maletín rondaría la Asamblea 

La mañana de este martes 4 de abril, el Partido Social Cristiano (PSC), emitió un comunicado donde rechazó una supuesta «negociación» que se estaría barajando dentro del Parlamento para comprar votos y evitar que haya los 92 que se requieren para la censura y destitución del Presidente Guillermo Lasso, cuyo juicio político está en proceso de sustanciación en la Comisión de Fiscalización.

“Hace rato conocemos de esa intención y pininos de abordaje pirata. No es una negociación. Es corrupción en dos direcciones. Una, que constituiría peculado, comprar votos con cargos públicos (…) con plata del Estado»; «Otra, tan ruin e inmoral como la primera, extorsionar asambleístas quitándoles la seguridad que los protege de amenazas criminales”, reza el comunicado.

Además, enfatizan que se encargarán de desenmascarar a quien mueve los hilos y a los emisarios. El comunicado está suscrito por el jefe de bancada, Esteban Torres.

Por su parte el bloque legislativo Unión por la Esperanza (UNES), resaltó que los 47 legisladores que conforman este bloque se encuentran consolidados y que «su postura ha sido pública y transparente, frente a las pruebas que facultan el enjuiciamiento político al presidente Guillermo Lasso».

El Legislativo está conformado por los siguientes bloques: Unión por la Esperanza UNES, con 47 legisladores; Pachakutik, 25 asambleístas; Partido Social Cristiano (PSC), 16 asambleístas; Izquierda Democrática (ID), 12 legisladores; Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), 22 legisladores entre militantes de CREO y afines; e Independientes, 15 parlamentarios, que suman 137 en total. Para la censura y destitución de un Primer Mandatario se requieren 92 votos.

El asambleísta, Pedro Velasco, integrante de la comisión de Fiscalización explicó los tiempos que tienen para tratar el juicio político asegurando que los diez días empiezan a correr una vez que las partes son notificadas para la presentación de las pruebas de cargo. Así mismo, aclaró que la comisión tratará estrictamente sobre el delito de supuesto peculado y no tratarán ni se distraerán en los temas de cohecho ya que fue descartado por la Corte Constitucional.

La comisión de Fiscalización debe emitir un informe motivado para conocimiento del Pleno que especificará las razones por las cuales recomienda o no el enjuiciamiento político.

Artículos relacionados

Últimos artículos