El Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó a la Asamblea el proyecto de reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado sin necesidad de recurrir a los estados de Excepción. En su discurso Lasso manifestó que el país enfrenta una batalla contra los mafiosos, contra el narcotráfico y hasta con la narcopolítica.
El Primer Mandatario envió la reforma parcial del artículo 158 en el que propone que se agregue el siguiente texto: «Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.
Durante su discurso cuestionó en varios términos a la Asamblea y pidió a este poder del Estado que deje de lado los intereses políticos, particulares y partidistas en beneficio de la seguridad de todas las familias ecuatorianas a través de la aprobación de esta reforma que si en la Legislatura obtiene los 70 votos necesarios deberá pasar a consulta popular.
“Este es un paso importante. La Asamblea no le puede dar las espaldas a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias. Día tras días mueren en el Ecuador muchos ciudadanos y no son simplemente una estadística son padres de familia, madres, hijos inclusive niños que los utilizan de escudo”, dijo. También le dijo a la Legislatura que es la oportunidad de reivindicarse con el pueblo. La entrega del documento lo realizó al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en medio de una evento desordenado y caótico.
Saquicela aseguró que se dará el tratamiento previsto en la Ley y manifestó que la Legislatura no tienen que reivindicarse ya que cumple con su rol de fiscalizar y legislar.