El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la distribución de los paquetes electorales a escala nacional para las elecciones del 5 de febrero donde se escogeran a las autoridades seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y se cumplirá la consulta popular.
La distribución se cumple desde las instalaciones de la empresa Montgar, en Quito, desde donde salen los paquetes con papeletas y documentos electorales, material genérico, de seguridad y sobres electorales bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Se entregarán 40.564 paquetes electorales, incluidos aquellos que se enviaron para el sufragio presencial en el exterior, para el voto de personas privadas de libertad y los beneficiarios de voto en casa.
“Vale recalcar que la distribución del material electoral constituye una fase más dentro de nuestro cronograma y la estamos cumpliendo sin contratiempos y dentro de los plazos establecidos”, manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
La distribución inició el miércoles 18 de enero de 2023 con el envío a las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, y Orellana. Al día siguiente continuó hacia Zamora Chinchipe y Loja; hoy se envió a Galápagos; a Guayas y Santa Elena será el 24 de enero; Azuay, Cañar y Loja el 26; Manabí y Los Ríos el 27; Carchi e Imbabura, el 28; Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas el 29; Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi el 31 y concluirá con la distribución hacia los cantones de Pichincha previsto hasta el 4 de febrero.
En total, se imprimirán 82’336.962 papeletas para las diferentes dignidades seccionales y del Consejo de Participación; y 13’358.444 papeletas para el referéndum. La impresión de papeletas para la elección de autoridades del Consejo de Participación ya concluyó; para refecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales rurales, se ha completado un 95,85%; mientras que la impresión de papeletas para el referéndum tiene un avance del 43,12%.