«Nosotros, la CONAIE, las estructuras populares del Ecuador, no saldremos para una o dos horas, sino hasta tener resultados; como siempre lo hemos hecho», aseguró Leonidas Iza, presidente de la organización indígena, la más grande del Ecuador. Así confirmó que no participará en la jornada de movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para este jueves en rechazo a la eliminación del subsidio de las gasolinas extra y ecopaís.
La mañana de este 2 de julio, las bases de la CONAIE se concentraron en el emblemático y tradicional parque El Arbolito, para junto a sus dirigentes movilizarse por las principales vías de Quito rumbo a la Asamblea con el objetivo de presentar el proyecto de Ley Orgánico de Consultas y Consentimiento Previo, Libre e Informado, que les permitirá decidir sobre las concesiones para la explotación minera y petrolera en sus territorios.
Organizaciones sociales preparan jornada nacional de movilizaciones
La eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís es solo un punto en el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, dijo Iza, por lo que exhortó a la Legislatura a fiscalizar el acuerdo con el organismo internacional. «No es solo el subsidio, es todo un paquete empobrecedor para la mayoría del pueblo ecuatorianos”, enfatizó.
Finalmente confirmó que en los próximos días realizarán la asamblea presencial de la CONAIE, con todos los dirigentes de base para definir las nuevas medidas que aplicarán ante la falta de respuesta del Gobierno, sin descartar el inicio de movilizaciones en contra de sus políticas.