Ante el llamado al diálogo entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, que debía cumplirse el viernes 20 de agosto, ninguno de los dos asistió al encuentro y mandaron a sus mandos medios, quienes no llegaron a ningún acuerdo.
El pasado 18 de agosto Lasso extendió una invitación a la Conaie, para una reunión en el Palacio de Gobierno y atender sus planteamientos. La organización indígena pidió que la cita sea el próximo martes, pero el Ejecutivo no pospuso la fecha del encuentro.
La Conaie dijo que como muestra de apertura al diálogo una «delegación de alto nivel», asistiría al encuentro para coordinar una nueva fecha, lugar, demandas a tratar demandas serían como la focalización del precio de los combustibles, educación, salud, seguridad social, entre otros temas. Esta delegación estuvo integrada por técnicos de la Conaie y delegados de la Feine y Fenocin. Ningún integrante del Consejo de Gobierno de la organización asistió.
AHORA | l Subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, se reúne en el Salón Azul, del Palacio de Carondelet, con la delegación de la @CONAIE_Ecuador, en el marco del inicio de diálogos con el gobierno de @LassoGuillermo pic.twitter.com/JVvwnCgGM7
— Adriana Puruncajas (@1710ariana) August 20, 2021
Por su parte el Gobierno delegó a Juan Manuel Fuertes, Subsecretario de Gobernabilidad de la presidencia de la República, para que reciba a la delegación. Fuertes indicó que la reunión se realizó con el propósito de buscar los canales necesarios para implementar mesas de diálogos y conocer las propuestas del movimiento indígena y que se planteó la solicitud de una nueva fecha para una reunión entre Lasso y dirigentes que conforman el Parlamento de los Pueblos, lo que deberá ser consultado con el Primer Mandatario.
Por su parte Lenin Sarzosa técnico de la Conaie, mencionó que el subsecretario se habría comprometido a enviar una respuesta a la solicitud de la Conaie, hasta el lunes 23 de agosto, y así definir la fecha y el número de asistentes para el inicio del diálogo. (CG)