Organizaciones sociales reactivan Parlamento de los Pueblos creado tras el paro de 2019

En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, se realizó la mañana de este miércoles 18 de agosto, la primera reunión entre varias organizaciones sociales, campesinas e indígenas, para reactivar el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales, que busca el cumplimiento de varios de sus planteamientos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), La Federación Nacional de Indígenas Evangélicos (FEINE), La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular anunciaron la reactivación del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador. Como primer punto resolvieron solicitar una reunión con el presidente Guillermo Lasso para dialogar sobre la liberación del precio de los combustibles, el cese de las actividades extractivas en el país y la privatización de las empresas públicas, código de trabajo, violencia contra la mujer, entre otros temas.

El Parlamento de los Pueblos se creó en el contexto del paro nacional de octubre de 2019, en contra de las políticas del expresidente Lenín Moreno, y exigía la derogatoria del decreto 883 que liberaba el precio de los combustibles.

«Las organizaciones fraternas se han reunido para conformar el gran Parlamento de los Pueblos, y se han debatido sobre las demandas centrales de todas las organizaciones», indicó Leonidas Iza presidente de la CONAIE.

El dirigente indígena aseguró que en el transcurso de la mañana recibieron una invitación por parte del Gobierno, para entablar un proceso de dialogo el viernes 20 de agosto, en respuesta a los pedidos planteados por la Conaie. Saludaron la voluntad política de sentarse a dialogar con los sectores populares, sin embargo, debido al poco tiempo que tienen para informar del particular a sus bases, pidió que esta reunión se postergue al 24 de agosto, en el lugar que disponga la autoridad.

«La reunión no solamente debe asistir la dirigencia, sino sus bases en un número de 100 personas’… «y que sea un proceso transparente y público a fin de que se pueda escuchar los problemas a todas las organizaciones», enfatizó el dirigente.
Por su parte Ángel Sánchez, presidente del FUT, manifestó que las organizaciones sociales tienen diferentes problemas, es así que los pedidos desde el sector de los trabajadores, buscan un código de trabajo que sea en beneficio de la clase laboral; la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, que se pague el 40% que el estado adeuda a este instituto; y crear un plan para generar empleo. Además, Gary Espinoza dirigente de la FENOCIN, indicó que han creado una agenda común que será socializada al Gobierno; agregó que cada organización tiene sus pedidos específicos, es así que pidió que no se venda ni privatice las instituciones públicas; así como se revisen las concesiones a las empresas de telefonía que han ocasionado crisis en los sectores populares. (CG)

Artículos relacionados

Últimos artículos