Nicole Bonifaz asume presidencia del Consejo de Participación Ciudadana

Nicole Bonifaz, quien se venía desempeñando como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), asumió la presidencia de esta institución tras la destitución de quien fuera su titular, Alembert Vera, por parte de la Corte Constitucional.

Bonifaz pidió al resto de consejeros trabajar unidos para sacar adelante a la institución que le pertenece, dijo, a la ciudadanía. Se comprometió a trabajar de manera transparente y apegada a la Constitución.  «Nuestro deber hoy es dejar de lado las rencillas entre mayorías y minorías», dijo Bonifaz.

La noche de ayer la Corte Constitucional destituyó a Vera Rivera en su calidad de consejero y presidente del CPC; y, a Ismael Merizalde Núñez, coordinador general de asesoría jurídica de la institución. El organismo constitucional determinó que el Consejo incumplió el dictamen interpretativo de 2019 que blindó las resoluciones del entonces Consejo transitorio, que estuvo presidido por Julio César Trujillo.

Según la sentencia este incumplimiento se evidenció con actos relacionados con la revisión del concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de la fiscal general del Estado; y con las actuaciones para conformar una veeduría ciudadana con el fin de diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional.

Además, ordena que el pleno del CPC, en el término de 10 días, deje sin efecto todas las actuaciones que han incumplido el dictamen por lo que se mantiene abierta la fase de verificación con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas y continuar con la evaluación y determinación de la responsabilidad de los consejeros Augusto Verduga, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Nicole Bonifaz y Mishelle Calvache.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos