Pachakutik separa de sus filas a Vargas y Cedeño por apoyar a candidatos finalistas

La resolución se dio este martes 06 de abril tras una reunión entre máximos dirigentes del movimiento Pachakutik, quienes al analizar la posición adoptada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, de apoyar al candidato presidencial Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), resolvieron separarlo de sus filas.

Marlon Santi, coordinador nacional de la agrupación, denunció que existirían intentos de desestabilización y división a la interna del movimiento por parte de agentes externos, quienes habrían mantenido reuniones con los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

«La decisión de Jaime Vargas no representa la decisión del movimiento indígena y peor de Pachakutik, por eso hemos resuelto su separación de las filas del movimiento porque consta como adherente y tiene derecho a defenderse” aseveró Santi.

Santi aseguró, además, que ante los resultados obtenidos por su candidato Yaku Pérez en la primera vuelta electoral, el movimiento decidió no apoyar a ningún candidato, decisión que habría sido ratificada en el Consejo Ampliado de la CONAIE, en la provincia de Bolívar, donde se resolvió promover el voto nulo.

El dirigente afirmó que tanto Vargas como Iza son aliados del correísmo y por eso el apoyo del presidente de la Conaie a Arauz, que se habría dado a cambio de ministerios.

En la misma línea se resolvió la separación de Virna Cedeño, excandidata a la vicepresidencia por Pachakutik, en binomio con Pérez, ya que manifestó públicamente su respaldo a Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Artículos relacionados

Últimos artículos