Apoyo de la CONAIE a Arauz marca nuevo panorama electoral y profundiza crisis del sector indígena

Quito, Pichincha. – Este sábado 3 de abril de 2021, en la comunidad Cofán-Dureno, en la provincia de Sucumbíos, se desarrolló un encuentro entre el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas y el candidato presidencial por la alianza UNES, Andrés Arauz, para definir la postura política de las bases indígenas de la Amazonía.

El líder del movimiento indígena indicó que: «nuestros presidentes, mis presidentes se han manifestado y lo han posicionado hoy como presidente del estado Plurinacional y cuando hablamos del estado Plurinacional es un reconocimiento a nuestros pueblos y nacionalidades del Ecuador….”, «Soy presidente del Movimiento Indígena y vine acá para respaldar las propuestas de las nacionalidades”, enfatizó Vargas en su intervención.

Además, indicó que las nacionalidades Shuar, Achuar, Kichwa, Awa, entre otras respaldan al candidato de UNES, por lo que «pase lo que pase, venga lo que venga, Andrés, tienes apoyo de todas las nacionalidades, nosotros estaremos vigilantes», aseguró.

En las redes sociales actores políticos y sociales criticaron el apoyo que dio a conocer Vargas, tildando de traición al movimiento indígena que él representa, debido a que la dirigencia del movimiento político Pachakutik, brazo político de la CONAIE, expresó su posición política y llamó a apoyar el voto nulo, al quedar Yaku Pérez fuera de la contienda electoral.

La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, a través de Twitter expuso: “en las próximas horas nos pronunciaremos como Movimiento Pachakutik lista 18, frente a la traición del presidente de la CONAIE, prorrogado en funciones, militancia y adherencia PK vota nulo”.

Mientras que el expresidente de la República, Rafael Correa, a través de esa misma red social, celebraba el apoyo a su candidato presidencial: “¡Esto es muy emocionante! Por nuestra Patria, por nuestra América, la unión del progresismo con la CONAIE. Andrés logró lo que yo no pude, felicitaciones. Juntos somos invencibles”, escribió.

Durante su Gobierno la CONAIE fue de los sectores perseguidos políticamente. Inclusive se inició un proceso para retirarles la sede de Quito.

Artículos relacionados

Últimos artículos