Policía se instala en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

«Esta noche, luego de 42 años cuando la dictadura intervino la Casa de la Cultura y fue tomada por los aparatos represivos del Estado, ahora estamos en una nueva dictadura. Esta casa de la libertad, del pensamiento, de la diversidad ha caído en manos del terror», indicó el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana CCE, Fernando Cerón.

La mañana del domingo 19 de junio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ubicada en el centro-norte de Quito, fue allanada por agentes de Criminalística y de equipos élite de la Policía Nacional PN, quienes ingresaron acompañados de un fiscal para recabar elementos de un posible delito flagrante que fue denunciado por una llamada anónima.

Una vez que los policías descartaron la existencia de pruebas sobre un posible delito, hicieron efectivo la requisición de este espacio, para que pueda ser utilizado como un centro logístico de la fuerza pública, en el contexto de la movilización nacional indígena.

La fuerza pública en horas de la tarde ingresó a la Casa de la Cultura, notificando la requisición de las instalaciones, basando en el Decreto Ejecutivo 455, que decreta el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi y determina a Quito como zona de Seguridad.

Ocuparon este espacio de forma controversial, saltando las rejas y así consolidar su ocupación para que agentes policiales puedan albergarse en este lugar.

Cerón, en declaraciones a la prensa y a gestores culturales, manifestó que la Policía finalmente ingresó a este lugar, consumando una dictadura y estableciendo el terror luego de «42 años».

La CCE alberga 7.000 bienes patrimoniales siendo el segundo repositorio más grande del país, entre archivo de biblioteca, cinemateca, y museos, por lo que de acuerdo al Art. 480, el Estado deberá velar el Patrimonio y el acceso a los derechos culturales.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Últimos artículos