Santiago Guarderas culpa a Jorge Yunda por el retraso en la entrega del Metro de Quito

Con jornadas en la mañana y en la tarde el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, cumplió eventos protocolarios de apertura del Metro de Quito, la obra de transporte más grande del pais. En esta primera fase que se cumplirá hasta el 4 de enero de 2023 no habrá circulación de los trenes ya que solo está previsto que se abran las estaciones para que la ciudadanía se familiarice con ellas. En una segunda fase ya circularán los vagones pero aún sin que la ciudadanía cancela la tarifa ya que será una etapa para que los pasajeros se familiaricen con la ruta y la circulación. Desde marzo se espera ya la operatividad total y comercial del Metro.

En la mañana se cumplió con la bendición de los vagones y un primer recorrido simbólico entre Quitumbe y San Francisco. En la tarde en cambio el recorrido fue entre la parada de El Labrador y San Francisco.

A manera de inauguración de este sistema subterráneo de transporte, el alcalde Quito reconoció la gestión realizada por sus antecesores Augusto Barrera y Mauricio Rodas ya que dijo que el sistema de transporte tuvo un buen avance en esas alcaldías. Mientras que, sin nombrarlo, culpó a la administración de Jorge Yuna de los retrasos que se dieron en el avance del proyecto. Guarderas reemplazó a Yunda en la Alcaldía de Quito quien fue removido del cargo sin llegar a completar su periodo y hoy aspira a la reelección.

Este sistema de movilidad cuenta con 15 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Carolina, La Pradera, Universidad Central, El Ejido, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde y Quitumbe. El Metro de Quito cuenta con 18 trenes, posee seis coches en cada tren, tiene 109 metros de longitud, el aforo será para 1230 personas, y velocidad comercial de viaje dentro del túnel es de 38 km/h.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos