La Fiscalía General del Estado informó que la madrugada de este 20 de enero de 2023 se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito como parte de la investigación del caso el «El Gran Padrino», al que la Fiscalía le puso el nombre «Caso Encuentro».
«El Gran Padrino» es una denuncia realizada por el portal digital La Posta que señala posibles actos de corrupción en el sector eléctrico por parte de personas cercanas al presidente de la República Guillermo Lasso.
El allanamiento se dio a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas. En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación.
Por su parte, en una rueda de prensa, los ministros del Interior, Juan Zapata; de
Gobierno, Francisco Jiménez; e Iván Correa, secretario General de Administración Pública, descartaron que se hayan dado actos de corrupción en el Gobierno de Lasso. El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que se ha pedido que se investigue todo lo que se tenga que investigar ya que negó que exista una trama o estructura criminal en el Régimen.
Jiménez manifestó que a través de la Policía, se han apoyado las acciones determinadas por la Fiscalía para llevar a cabo los allanamientos. “La policía actuó con absoluta independencia. El Gobierno seguirá colaborando con Fiscalía y autoridades de justicia para esclarecer la situación”, dijo.
En tanto el Ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que en los nueve allanamientos intervinieron 76 uniformados de los ejes investigativo, inteligencia y equipos tácticos.