Carlos Figueroa, Jaime Chugchilán, Karina Ponce y Mónica Moreira serían los cuatro consejeros que ocupen el Consejo de Participación Ciudadana en reemplazo de Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, destituidos por el Pleno de la Asamblea con 85 votos a favor por incumplimiento de funciones.
De nada sirvieron los argumentos jurídicos que expusieron Ulloa y Rivadeneira, al final se unieron para censurarles las bancadas de UNES, PSC, parte de la Izquierda Democrática, de Pachakutik, e independientes. Los consejeros destituidos han advertido con acciones legales nacionales y principalmente internacionales ante la decisión tomada por el Pleno que sin informes procedió a la interpelación.
De los cuatro nuevos consejeros solo Ponce y Moreira constan como suplentes de manera oficial, por lo que se espera que el Consejo Nacional Electoral certifique quiénes son los siguientes más votados en las elecciones del 2019 para que ocupen los cargos restantes. Figueroa es médico de profesión y fue opositor del Gobierno de Rafael Correa; Chugchilán es dirigente indígena, Moreira trabaja en el Gobierno de Guillermo Lasso como directora de la zonal 5 de educación, Ponce es activista de Derechos Humanos.