Cumpliendo el calendario electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), dio inicio a la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), de febrero de 2023.
“Cumplimos un nuevo hito de las elecciones 2023 al iniciar la impresión de las papeletas electorales desde la Planta de Artes Gráficas del IGM, una institución militar con más de ocho décadas de experiencia y con una amplia trayectoria técnica y logística en Ecuador”, manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Se imprimirán 82’423.000 papeletas, para la elección de 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros principales y suplentes del CPC. Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, como mecanismo para garantizar la transparencia de los comicios.
Son tres niveles de seguridad previstos. Entre estos, se encuentran elementos de apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, estructuras de alta complejidad ‘screen’, que permite evidenciar elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, entre otros elementos.
El coronel Pablo Acosta, director del IGM, informó que el material impreso, incluyendo documentos electorales como certificados de votación, actas de escrutinios, actas de instalación de mesas, entre otros, se entregará de manera progresiva hasta el 31 de enero de 2023.
Las primeras papeletas en imprimirse son las de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana ya que son las candidaturas que están en firme. Entre los 45 candidatos a este dignidad constan Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira, que buscan la reelección a pesar de su censura y destitución que se produjo el viernes por parte de la Asamblea Nacional.