La asambleísta del correísmo y expresidenta de la Comisión que investigó el caso Gran Padrino, Viviana Veloz, informó que para este viernes está previsto que presenten la solicitud de juicio político en contra del Presidente de la República, Guillermo Lasso.
Esto luego de que el sábado el pleno de la Asamblea aprobó con 104 votos a favor el informe no vinculante que presentó la Comisión donde se establecen presuntos hechos de corrupción del círculo cercano al primer mandatario, de los que él habría tenido conocimiento y no habría hecho nada para frenar la situación, por lo que recomiendan la interpelación del Primer Mandatario.
Según Veloz, se está preparando toda la documentación respectiva con la pruebas incluidas para que sea admitido a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego calificada por la Corte Constitucional para iniciar el proceso en la Comisión de Fiscalización.
La asambleísta manifestó que como parte del análisis antes de presentar la solicitud se determinará si es por la causal 1, por la causal 2 o por estas dos causales previstas en el Artículo 129 de la Constitución. Según la legisladora también se define los nombres de los dos interpelantes que se esperan sean de distintas bancadas que apoyaron el informe. Para presentar la solicitud se debe acompañar de 46 firmas de respaldo.
Sin embargo, los asambleístas Alejandro Jaramillo y Jessica Castillo, de la Izquierda Democrática y de Pachakutik, respectivamente, aseguraron que no hay las causales para llevar a juicio político al Primer Mandatario. Esto a pesar que sus bancadas votaron a favor del informe.