El Ejecutivo remitió nuevamente a la Asamblea el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero, que tiene el carácter de urgente en materia económica.
Es el tercer intento que hace el Gobierno para que la Legislatura trate este proyecto. En dos ocasiones anteriores el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió la iniciativa al Ejecutivo. La primera fue el 10 de febrero ya que contenía problemas de fondo y de forma, especialmente en técnica legislativa. La segunda se produjo el 1 de marzo, esa vez por problemas de constitucionalidad del proyecto, según manifestaron las autoridades del CAL en su momento.
Esto obligó a que representantes del Ejecutivo y del Legislativo conformen mesas técnicas para superar las observaciones realizadas y trabajar juntos en el proyecto de Ley. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, confía en que los avances registrados en las mesas técnicas hayan servido para subsanar las preocupaciones que tenía el CAL.
Pozo aseguró que el nuevo proyecto mantiene los temas de fondo que buscan defender a la dolarización, los mismos que se relacionan con dotar de independencia técnica al Banco Central del Ecuador, recuperar los cuatro sistemas del balance de la entidad, proteger y recuperar las reservas, conformar un directorio del BCE y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
El ministro recordó que la competencia del CAL es recibir y calificar el proyecto enviado, remitirlo a una comisión legislativa para su análisis y luego ser debatido por el Pleno. Sin embargo, César Litardo, presidente de la Asamblea y del CAL, anticipó que si el proyecto mantiene inconstitucionalidades lo devolverán nuevamente el Gobierno.