El Presidente de la República, Lenin Moreno, objetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio remitido por la Asamblea el pasado 19 de enero. Parte del veto está relacionado con una presunta inconstitucionalidad del proyecto por lo que considera que debe existir un dictamen previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional para que el contenido de la norma tenga garantía en su aplicación, con respeto a los derechos constitucionales.
Uno de los temas objetado es el principio de retrospectividad, introducido por primera vez en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Al Ejecutivo le preocupa que en esta materia el texto propuesto por la Asamblea pueda asumirse como una aplicación retroactiva de la norma.
Sobre la imprescriptibilidad propuesta para la acción de extinción de dominio, al Gobierno le llama la atención que, pese a que la Asamblea ha determinado que la misma (la acción de extinción de dominio) es una acción independiente, se sugiera que esta debe ser imprescriptible, ya que existen delitos que por norma constitucional lo son.