Luis Clavijo y César Rodríguez, representantes de los afiliados y de los empleadores, respectivamente, ante el Consejo Directivo del IESS fueron removidos del cargo por el Presidente Guillermo Lasso, quien argumentó que el Instituto necesita sostenibilidad y gobernabilidad.
Mediante la firma del Decreto Ejecutivo N° 571, realizado este lunes 3 de octubre en Guayaquil, el Primer Mandatario expidió el nuevo reglamento para la designación de los representantes de los asegurados y empleadores y determina que en el término de 15 días se conforme el nuevo directorio.
¡Ahora sí los afiliados se sentirán representados! No vamos a permitir que una institución tan emblemática sea afectada por la politiquería y la corrupción. pic.twitter.com/D0TE7Y1MTu
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 3, 2022
» No podemos permitir que una institución tan emblemática y tan querida por los ecuatorianos continúe funcionando por la politiquería y la corrupción (…) El presente decreto ratifica que el periodo de sus funciones sea solo de cuatro años como dice la Ley. Quienes han cumplido su tiempo deben retirarse, y esperamos las nuevas designaciones en un plazo de 15 días”, manifestó Lasso.
Este anuncio lo realizó debido a que Clavijo y Rodríguez eran alternos y asumieron luego la titularidad y llevan más de diez años en funciones prorrogadas. El decreto presidencial dispone que el representante de los asegurados y su alterno sean designados conjuntamente por las centrales sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino.
Mientras que el representante de los empleadores y su alterno serán designados por las Federaciones nacionales de Cámaras; industrias; comercio; de agricultura y ganadería; construcción y la pequeña industria respectivamente.
Según el mandatario la institución requiere de una atención permanente y de una restructuración urgente, en varios niveles y aseguró que las finanzas del IESS se complicaron cuando en anteriores administraciones decidieron retirar el 40 % de aportes para el pago de pensiones de los jubilados y se triplicó la atención de salud con los hijos de los afiliados, pero no aumentaron los ingresos. A todo esto se suman “las cadenas de corrupción que las estamos desmantelando y que también han funcionado durante décadas”, acotó
“Iniciamos una nueva era, para muchos impensable. El IESS es posible rescatarlo”, aseguró el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, quien indicó que es necesario renovar la institución.