Jorge Yunda, alcalde de Quito, aseguró a los concejales durante la reinstalación del Concejo Metropolitano de hoy, 15 de abril del 2021, que jamás ha estado en una mesa de precontrato por lo que rechaza su participación en presuntos actos de corrupción.
“Estamos prestos para acudir a la justicia, estoy esperando, faltan pocos días para el 26 (de abril). Estaremos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades si es que las hubiese”, expresó Yunda, quien está llamado a la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado, relacionado a la compra de pruebas Covid-19.
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) insiste a Yunda, mediante una carta abierta, que “dé un paso al costado y delegue sus responsabilidades administrativas mientras los procesos investigativos, desde la Fiscalía, se llevan a efecto y toda vez que es menester que el Concejo Metropolitano de Quito -inmovilizado en estos días- cumpla su rol”.
La CNA ya pidió la renuncia al alcalde el 16 de febrero del 2021 con base en acusaciones formuladas por la Fiscalía.
CNA insiste al Alcalde de Quito para que encargue sus funciones; solicita una reorganización de “Quito Honesto” y demanda fiscalización de la administración Municipal anterior.⤵️#EcuadorSinCorrupción pic.twitter.com/eJMzmcCPvM
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) April 15, 2021
Yunda, además, espera que se pruebe la autenticidad de los chats de su hijo Sebastián. “Tuvo una indelicadeza de cruzarse chats con funcionarios que desobedecieron mis órdenes. Les dije, funcionario que conteste a un familiar mío, esta fuera de mi gabinete. Habrá que confirmar la autenticidad de estos chats”, dijo el alcalde.
El vicealcalde Santiago Guarderas afirmó su aposición a Yunda, por lo que el alcalde hizo una acusación.
#LaVerdadDelAlcalde 💙❤️❤️💙
¿En dónde estuvo el Vicealcalde Guarderas, que hoy pretende apoderarse del Municipio, durante tantas veces en las que se lo requirió? Siempre fue el primero en buscar acomodarse el varios puestos. Escuchemos al Alcalde Jorge Yunda @LoroHomero 👇🏻 pic.twitter.com/znflL50oZD
— Lilia Yunda (@Lilia_Yunda) April 15, 2021
Guarderas respondió con un documento del 2020 en el que Yunda le agradece por su trabajo.
NO PALABRAS, HECHOS!!! Aquí el agradecimiento del gran trabajo realizado en tema de Movilidad. pic.twitter.com/nDKPXGYSi1
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) April 15, 2021
Entre los citados a la diligencia del 26 de abril también está la actual secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca. La funcionaria señaló en su informe epidemiológico de esta semana que hay 119 pacientes en lista de espera por una cama UCI y que el Plan de vacunación para Quito ha sido remitido al despacho de alcalde para su aprobación.
La meta del Plan es vacunar a un millón 600 mil personas en cinco meses, con un presupuesto total de 11 millones 315 mil 250 dólares. El Plan será tratado a detalle la próxima semana, según indicó el alcalde de Quito.