Por unanimidad, 8 votos a favor y una ausencia, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe de sustanciación del juicio político en el que recomienda al Pleno la interpelacion y censura de Juan Zapata, exministro del Interior en el Gobierno de Guillermo Lasso.
El proceso es impulsado por el asambleísta socialcristiano Carlos Vera Mora, quien responsabiliza al exfuncionario de incumplimiento de funciones relacionadas con la garantía de la seguridad integral, el mantenimiento del orden público, la protección de derechos, la ejecución presupuestaria y la funciones del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana, lo que desencadenó, según la Comisión, la ola de violencia y asesinatos que afectan al país.
Por su parte Zapata, en una extensa carta difundida en su red social X, asegura que el informe carece de validez jurídica ya que no fue notificado con la sustanciación del juicio político por lo que se quedó en la indefensión, sin poder responder a las acusaciones ni aportar sus pruebas de descargo.
Asegura que la notificación se le hizo llegar a un correo electrónico distinto al registrado en la Asamblea en el Sistema de Gestión Documental, a donde las otras comisiones le han notificado comparecencias y solicitudes de información.
Sin embargo, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), presidenta de la Comisión de Fiscalización, aseguró que fue notificado debidamente, a los correos que constan en las declaraciones juramentadas que Zapata entregó a la Contraloría, y que si no corresponden significa que Zapata cometió perjurio.