Tras el asesinato del asambleísta alterno de la provincia de Los Ríos, por el movimiento Revolución Ciudadana, Cristhian Nieto, y de su esposa, Nicole Burgos, el Gobierno anunció varias medidas que permitan controlar la inseguridad que va en aumento en las provincias de Manabí y Los Ríos. El asesinato del legislador alterno se dio en las afueras de un circo de Manta donde también falleció Steven Mendoza, ciudadano que hacía fila para entrar a la función.
La mañana de este lunes 03 de junio, el Presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo 290 en el que dispone al Ministerio de Defensa Nacional y al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), que ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones desde Manabí, principalmente en Manta, para que a través de diferentes acciones restablezcan el control frente a grupos de delincuencia organizada.
El decreto establece igual disposición para el Ministerio del Interior y la Comandancia General de la Policía Nacional con el objetivo de que realicen las acciones necesarias para contrarrestar el alto índice delincuencial.
En el documento emitido por el Primer Mandatario no da más detalles de las acciones que desarrollarán los titulares de las Carteras de Seguridad, en las dos provincias que ya se encuentran en estado de excepción.