La Defensoría del Pueblo presentó este martes 23 de marzo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente de la República, Lenín Moreno; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo por el presunto delito de lesa humanidad que se habría cometido durante las protestas de octubre de 2019.
Freddy Carrión titular de la Defensoría, enfatizó que durante el paro convocado por la Conaie y otros sectores sociales, el Gobierno, a través de la Policía y de las Fuerzas Armadas, vulneró el derecho a la integridad personal con lesiones oculares graves, al derecho a la libertad personal, hubo ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida y violencia sexual. Delitos que se recogen en el informe de la Comisión para la Verdad y Justicia, nombrada por la Defensoría, que investigó los acontecimientos suscitados en el contexto de las protestas sociales del octubre de 2019.
@freddcarrion, titular de la @DEFENSORIAEC, presentó en la Fiscalía una denuncia en contra del Presidente Lenín Moreno, ex ministra María Paula Romo y ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, por su accionar en el contexto de las protestas sociales de 2019. @CANALAJITV pic.twitter.com/ipWDdAbnzd
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) March 23, 2021
Además, solicitó que se inicie la investigación previa con una medida cautelar de prohibición de la salida del país para Moreno, Romo y Jarrín, implicados directamente en los hechos de octubre en su calidad de autoridades.
La denuncia presentada ante la Fiscalía requerirá de una activación de los mecanismos de cooperación penal internacional para identificar el paradero exacto de Romo, por lo que ante las acciones encaminadas y “ante las múltiples amenazas contra mi integridad física y la de mi familia, es fundamental contar con protección especializada para cumplir cabalmente mi función”, aseguró Carrión.