Ministro de Defensa cuestiona informe sobre paro de octubre

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, respaldó la labor de las Fuerzas Armadas durante el paro de octubre de 2019 y dijo que en ningún momento cometieron delitos de lesa humanidad, como consta en el informe de la Defensoría del Pueblo.
Jarrín manifestó que la imagen de la Defensoría ha quedado en entredicho con ese informe preparado por la Comisión de la Verdad y la Justicia ya que contiene terminología que no corresponde a la actualidad, ni a la doctrina militar, ni a la realidad de los hechos que se dieron durante el paro convocado por los sectores sociales.
Según el Ministro, la labor de las Fuerzas Armadas se limitó a dar apoyo a la Policía en el marco del estado de Excepción que regía en el país esa fecha para reducir el nivel de violencia que se había desatado y que llegó a extremos como la quema de la Contraloría, secuestro de militares y periodistas, toma de instalaciones, saqueos. Jarrín agregó que los militares jamás llegaron a usar armamento letal, ni a disparar un solo tiro.
Para el funcionario el informe de la Defensoría describe un escenario de guerra cuando lo que se enfrentó es un conflicto político – económico y social interno. Manifestó que las fuerzas del orden actuaron en defensa de la población, le brindaron apoyo, y que respaldaron el orden constituido.

Artículos relacionados

Últimos artículos