Amenaza de bomba en el Legislativo no frenó instalación de comisión multipartidista

Pese a cuestionamientos de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), sobre la legitimidad de la comisión que investigará el presunto incumplimiento de funciones de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, está se instaló para designar a su presidente y vicepresidente. La Izquierda Democrática (ID) también cuestionó la falta de consensos para la designación de los integrantes de la comisión; a lo que se sumó una amenaza de bomba en las instalaciones del Parlamento. Pero nada fue suficiente para frenar la instalación de la sesión.

La comisión multipartidista conformada por Pamela Aguirre (UNES); Peter Calo (Pachakutik); Pedro Zapata (PSC); Lucía Placencia (ID); y Jhon Vinueza (Independiente), eligió a Zapata como presidente y a Aguirre como vicepresidenta.

La conformación de la comisión ad hoc y la designación de los nombres de quienes integran ésta comisión, estuvo cuestionada por Pachakutik, Izquierda Democrática y el bloque oficialista BAN, que rechazan la manera en como la nueva mayoría UNES, PSC, la fracción de Pachakutik y parte de ID e Independientes, crearon está comisión.

Por ejemplo, el bloque de Gobierno BAN, tras el abandono de la sesión 772, del pleno de la Asamblea Nacional, quedó fuera de los integrantes de la comisión multipartidista; «preferimos retirarnos para no ser parte de este circo”, argumentó Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada.

Por su parte el coordinador de la ID, Marlon Cadena, indicó «se han violado la autonomía de los partidos políticos, (…) En nombre de una mayoría se haya permitido designar al interior de las bancadas legalmente constituídas», aseguró.

La comisión tiene 35 días para emitir un informe sobre el incumplimiento de funciones de Guadalupe Llori, dentro de su cargo cómo presidenta de la Asamblea Nacional, dónde no se descarta que se determine su remoción y hasta destitución.

Artículos relacionados

Últimos artículos