70 votos, de los 137 legisladores que conforman la Asamblea, se necesitan para que se apruebe el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc, que recomienda la remoción de Guadalupe Llori como titular del Legislativo.
La mañana de este miércoles 25 de mayo, la Comisión sesionó y aprobó por unanimidad el informe sobre la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) en contra de Llori por incumplimiento de funciones.
La comisión fue conformada el 26 de abril, mediante una resolución del Pleno del Legislativo y la integran Pedro Zapata (PSC), presidente de la comisión; Pamela Aguirre (UNES) vicepresidenta, y los legisladores Lucía Placencia (ID), Peter Calo del ala rebelde de Pachakutik y John Vinueza Independiente, quienes analizaron la denuncia y concluyeron que Llori incumplió lo que establecen los artículos 129 y 140 de la ley orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
@ComisionAdHocse instala para continuar con el tratamiento a la denuncia presentada por @etorrescobo (PSC), en contra de Guadalupe Llori presidenta de la @AsambleaEcuador; Francis Abad abogado de Llori, cuestiona legalidad de la comisión. @thelos_ec pic.twitter.com/IKbQ8pWKrt
— CHRISTIAN LGC. (@NOTICIAS1982) May 25, 2022
Francis Abad, abogado de Llori, aseguró que la comisión no esta legalmente constituída, por lo que presentó un reclamo de nulidad del procedimiento aplicado para la investigación de su defendida, lo que no fue aprobado por la comisión. Abad salió de la sesión, refutando que los integrantes de la comisión buscan con rapidez terminar el informe y así remover a Llori. «Yo no puedo quedarme a legitimar, algo que está viciado», (…) «están leyendo un informe, están pasando una guillotina, sin darme el derecho a la defensa», aseguró Abad, al momento que rechazó la investigación que inició el 3 de mayo pasado y se busque concluir doce días antes del plazo designado por el pleno de la Asamblea.
Por unanimidad, la comisión evaluadora de la gestión de Guadalupe Llori aprueba el informe que recomienda al pleno su destitución como presidenta de la Asamblea por incumplimiento de funciones pic.twitter.com/OUsevz3Imp
— HUGO R. CONSTANTE (@constante_r) May 25, 2022
Según la resolución del pleno de la Asamblea, Llori tendría un plazo de tres días para convocar a sesión del Pleno para tratar como único punto la resolución de la comisión pluripartidista ad hoc. Sin embargo, la LOFL, determina que tendría un plazo de cinco días, para que se ejecute dicho trámite.
La denuncia presentada por Torres se fundamenta en el artículo 140, dónde la Presidenta de la Asamblea, debía dar paso a la apelación a su presidencia y ejercer su derecho a la defensa, cosa que no ocurrió por lo que la comisión argumenta que existió incumplimiento de sus funciones.
Además dentro de segunda acusación, se habría incurrido en incumplimiento de acuerdo al artículo 129.
«Existirían los votos para remover del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, a Guadalupe Llori» aseguró Pamela Aguirre, quién pedirá al bloque de UNES apoye el informe derivado de la comisión pluripartidista.